Mora

Mora 2017-01-11T13:55:44+00:00

Project Description

Características de la mora

La mayoría de las especies de moras es del género Rubus (frutos más redondeados) o del Morus (frutos más alargados). Se trata de un fruto agregado, o sea,  está formado por la agregación de varios frutos menores llamados mini-drupa o drupete.

Pueden ser de color blanco, rojo o negro, y su tamaño es pequeño, mide entre 1- 3 centímetros, según la especie.

Se cree que las moras son nativas de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, pero sin embargo, se cultivan en regiones específicas. Una de las especies más comunes es la mora negra, en principio roja y después negra, cuando está completamente madura.

Representan una buena fuente de hierro y vitamina C.

Beneficios y propiedades

Las moras eran y todavía son utilizadas con fines medicinales. Debido a que es una fruta rica en calcio, la morera es muy eficaz en la lucha contra la osteoporosis y en ellas todavía están presentes grandes cantidades de antocianinas, que se encuentran en el pigmento que da a los frutos sus colores.

Las antocianinas son potentes antioxidantes que ayudan  a revertir los daños celulares causados por los radicales libres; estos antioxidantes son beneficiosos en la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer y derrames.

Mora silvestre

Las hojas de la morera se utilizan para hacer té, muy útiles en el tratamiento de diarreas, inflamaciones de la boca y de la garganta, siendo que con el uso del té de mora, también se pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, que pueden ayudar los diabéticos.

La mora es una fruta muy nutritiva  que sólo posee sólo 52 calorías por 100 gramos, aproximadamente el 80% de su composición es agua y contiene buenas cantidades de fibras (entre 3,5 y 4,7%).