Mangostán

Home/Ingredientes/Mangostán
Mangostán 2017-01-11T13:55:45+02:00

Project Description

Características del Mangostán.

El mangostán (Garcinia mangostana) es una fruta nativa esférica del sudeste de Asia tropical. El árbol de este fruto puede alcanzar hasta 30 metros de altura y tiene un crecimiento muy lento, su madera es de color marrón oscuro, casi negro, y se identifica por su forma erecta y por su corona piramidal. El fruto posee el color de rojo a marrón oscuro, moteado de amarillo y la parte comestible es formada por cuatro hasta ocho segmentos blancos traslúcidos y carnosos, con un sabor muy delicado.

El número de semillas por fruto varía de cero a tres, siendo que se encuentra con mayor frecuencia frutos con una sola semilla. Tiene una cáscara gruesa que debe cortarse con cuidado de no dañar la pulpa, una pulpa jugosa, blanda, con un sabor muy característico y delicado. La parte carnosa es un poco más ácida y dulce (o agridulce) y mencionada como extremadamente lujosa y deliciosa.

El mangostán se utiliza principalmente como fruta fresca y su semilla es comestible después de hervida en agua. La corteza del fruto contiene tanino que se utiliza como un colorante comercial, puesto que el polvo seco de la corteza también se utiliza como astringente en los casos de diarrea crónica y disentería.

Principios activos del mangostán

El mangostán es conocido por sus propiedades terapéuticas extraordinarias, puesto que es sólo actualmente los investigadores están comenzando a descubrir sus poderosas propiedades científicas.

La pulpa del mangostán y especialmente su corteza contienen bioflavonoides, comúnmente llamados xantonas, una clase única de componentes biológicamente activos y tienen un potencial bioactivo. Estos actúan como antioxidantes y han sido cada vez más solicitados por sus inúmeras cualidades y los efectos sobre el bienestar.

Investigaciones a respeto de esta fruta han sido validadas a través de miles de artículos publicados en decenas de países, y de acuerdo con estas investigaciones, la fruta integral del mangostán es una fuente de decenas de variadas xantonas.

Estos estudios sobre las xantonas indican que ella son beneficiosas en la prevención y en el tratamiento de: alergias, infecciones, niveles de colesterol, inflamaciones, problemas en la piel, disturbios gastrointestinales y fatiga.

Las xantonas, clasificadas en el grupo de polisacáridos / gliconutrientes refuerzan el sistema inmunitario del cuerpo, porque exhiben una súper actividad antioxidante, que es beneficiosa para neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Mangostán abierto.

Hoy en día más de 200 estudios independientes respaldan los beneficios de salud a través del mangostán. No es de extrañar, ya que además de una alta concentración de xantonas es rico en varias vitaminas y minerales, contiene ácido hidrocicítrico (un ácido que mejora la sensación de saciedad y ayuda a la eliminación de las grasas), quinonas (tienen una acción semejante a los antibióticos) fenoles con propiedades antimicóticas, y aún catequinas y estilbenos que son otros antioxidantes.