Acerola

Acerola 2017-01-11T13:55:44+01:00

Project Description

Características de la Acerola

La acerola (Malpighia emarginata o Malpighia glabra), también conocida popularmente como la cereza de barbados o cereza de las Antillas, tuvo su origen en el Caribe, América Central y el norte de América del Sur. Pertenece a la familia Malpighiaceae.

Esta fruta nace en un arbusto que mide hasta tres metros de altura. Sus flores (color rosa-blanqueado), están formadas por  racimos y tienen floración durante todo el año.

La acerola cuando se encuentra madura, tiene un cambio de color que va desde el naranja al vino, pasando por el rojo. Esta coloración se debe a la presencia de antocianinas, particularmente pelargonidina y malvidina.

La acerola está divida en dos tipos: a acerola roja y la acerola naranja, su superficie es lisa o dividida en tres gajos, tiene tres semillas en el interior y su sabor es ligeramente ácido, su aroma similar la manzana.

Beneficios y principios activos

La acerola es una planta medicinal originaria de América del Sur, rica en vitamina C, que ejerce un efecto preventivo y curativo en casos de enfermedades infecciosas.

Se puede encontrar en píldoras para tragar, masticar o una solución bebible y los indios de la Amazonia la usan para combatir la diarrea y los trastornos hepáticos.

Tiene un efecto antioxidante (debido a su contenido de vitamina C), estimulante en caso de enfermedades infecciosas, en el tratamiento y en la prevención de enfermedades infecciosas tales como la gripe, el síndrome de la gripe, la angina de pecho, los resfriados, la astenia (cansancio).

Una fruta de acerola contiene vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), calcio, fósforo, hierro y especialmente la vitamina C, la cual en algunas especies, viene a estar presente en hasta 5 gramos por 100 gramos de pulpa , un valor que es hasta ochenta veces mayor que la naranja y el limón.